ENRIQUE VILA-MATAS DOSSIER DE PRENSA DIETARIO VOLUBLE
índice  ·  autobiografía · imágenes  ·  obra  ·  traducciones  ·  premios  ·  relecturas  · textos · la vida de los otros · blogs · eventos
 
Dietario Voluble
Dietario voluble, Anagrama 2008.



Me gusta muchísimo Dietario voluble, libro inclasificable. Leo el libro de Vila-Matas como una novela, una muy buena novela donde su narrador nos proporciona información exhaustiva sobre el protagonista, que casualmente es él mismo.

(Pedro Almodóvar)


Después de refocilarme con Baroja paso al Dietario voluble, de Enrique Vila-Matas, no menos delicioso que cualquiera de sus obras mayores (¡qué suerte tienen los que no saben escribir mal, cuando tan fácil nos resulta a otros!).

(Fernando Savater, El País, enero 2009)


“Si pienso en la literatura española contemporánea, el escritor común vive muy atado a su tradición. Una tradición que ellos mismos se han inventado, por otra parte, y que es muy rara, porque omite libros. Es notable, por ejemplo, que el Quijote ha influido en todas las literaturas menos en la española. En la literatura española no hay derivados del Quijote, mientras que sí los hay en la literatura francesa y en la inglesa está Sterne y su Tristam Shandy. Otra cosa curiosa es que en la literatura española hay muy poca literatura fantástica, y la que hay es casi toda de fantasmas o de muertos. En cambio, en la Argentina, la literatura fantástica es tan normal, digamos, como la literatura realista. Vila Matas, que creo que es el escritor más interesante de España, por lo menos entre los que leo, escribe una literatura muy personal y hay lectores que suelen reprocharle que no sea más realista”

Francisco, “Paco”, Porrúa, el mítico editor de Cien años de soledad y de Rayuela. 7 junio 2009, Página 12, Buenos Aires


“A fin de cuentas, ¿se trata de un diario, de una novela autobiográfica que mezcla todos los géneros, o de un viaje de largo recorrido al interior de una conciencia? Journal volubile es simplemente un gran libro: uno de aquellos, tan escasos, a los que volvemos”

Bernard Fauconnier / Le Magazine littéraire - avril 2009


La semana que viene sale a las librerías un título que todo el mundo, pero sobre todo los escritores, los que se creen tales y los que quieren llegar a ser escritores, deben leer: Dietario voluble (Anagrama), de Enrique Vila-Matas. No pretendo descubrir a Vila-Matas, pero tengo para mí que es el mejor novelista-escritor de mi generación y de la que ha venido detrás, que ya lo tiene como uno de sus maestros.

(Armas Marcelo, suplemento de ABC, septiembre 2008)


El sitio privilegiado que Enrique Vila-Matas ocupa en la narrativa mundial se debe, en no poca medida, a su presencia como el postulante de un canon.
Ningún otro escritor contemporáneo, al menos en español, ha resultado tan fértil en ese sentido, lo cual es más sorprendente por ser consecuencia de un carácter novelesco y no de una intención apologética. Vila-Matas le ha dado orden y concierto a una literatura que ya estaba en las librerías, como lo estaban, en 1940, los libros de Wells y de Chesterton que reseñaba Borges. Ha sabido ser Vila-Matas, además, un hombre culto, en el sentido que Julio Ramón Ribeyro, una de sus fuentes de inspiración, le daba a esta expresión en literatura: dominar lo diverso y hacer inteligible el caos que agobia a la mente creativa.

(Christopher Domínguez Michael, Letras Libres, septiembre 2008)


Vila-Matas, uno de los grandes genios de las letras españolas, y yo diría mundiales, todavía no ha alcanzado, a pesar de todo, el reconocimiento de su originalidad deslumbrante.

(Andrés Ibáñez, ABCD Cultural)


“Javier Marías, Juan Goytisolo, Juan Marsé y Enrique Vila-Matas, los grandes indiscutibles de la literatura española contemporánea”

(Paz Soldán, La tercera, Chile, 8 de agosto 2008)


Lo que importa es su obsesión y allí están los personajes de Vila Matas, dando vueltas alrededor de una obsesión. Creo, por otro lado, que las novelas de Vila Matas están en el punto más avanzado en el que se encuentra la novela. Sebald, Magris, John Berger o Borges forman parte de esa serie de escritores que narraron el hecho de narrar e incorporaron el ensayo, la autobiografía y elementos de aventura en el interior de un proceso narrativo mucho más moderno que el de la novela clásica.

(Ricardo Piglia, suplemento Ñ, Clarín, Buenos Aires, agosto 2008)


Dietario voluble, el nuevo libro de Vila-Matas, uno de los escritores más importantes de la literatura europea contemporánea.

(Milenio, México DF, 31 de julio 2008)


El nuevo libro de Enrique Vila-Matas es probablemente uno de los mejores dietarios que he leído nunca. Que he leído, que releo estos días, en la cama, en el bus, en el café mientras espero.  O por lo menos es uno de los que más me satisface: todo el rato me sugiere cosas que me gustan, cosas que sueño, cosas que querría saber hacer. Todo el rato me invita a escribir. Está lleno de ideas, de momentos felices e inquietantes, de incitaciones en cada página.

Antón Castro, El Heraldo de Aragón, agosto 2008


Los últimos años para Enrique Vila-Matas, uno de los escritores indispensables en el mapa europeo, le han valido un cambio radical, como lo demuestra Dietario voluble.

Gonzalo Maier, Qué pasa, Chile, agosto 2008.


El conjunto es un gran tapiz, un cuadro de múltiples entradas, donde Vila-Matas nuestra, quizá como en ningún otro libro suyo, su cocina literaria, el modo en que vida, lectura y escritura se entretejen y cristalizan en sus obras. Por otra parte, el lector curioso no podrá menos que seguir con atención el generoso catálogo de lecturas; junto a los nombres reconocibles, pero siempre tratados de manera novedosa, habrá muchos otros desconocidos, y encontrarlos en este libro es una recomendación ineludible.

Rodrigo Pinto, El Mercurio, Chile,  suplemento El Sábado, sábado 23 agosto 2008.


Los libros decisivos que no acaban, aunque acaben, porque siguen adelante, por su cuenta, ilimitados, fascinantes. Así, Dietario voluble de Enrique Vila-Matas. Si el propio escritor ha registrado semejante transfiguración obedece a la persistencia de su tarea: la lectura, los viajes, la ironía. En Dietario voluble se recupera una frase de Paul Valéry en una dedicatoria: escribir es prever. A esta pre-visión, de sí y del mundo reinventado, pertenece este libro excepcional de Enrique Vila-Matas.

Por Sergio González Rodríguez  Fuente: El Ángel de Reforma / México Domingo, 17 de agosto de 2008


Uno de los rasgos más reconocibles e incuestionables a la hora de discernir y comprender que un escritor es verdadera y auténticamente grande es que ese gran escritor se las arreglará sin esfuerzo y con gracia, siempre, para que sus más poderosos intereses e intensas obsesiones y grandes amores y hasta inmensos odios sean, también, las nuestros.
Enrique Vila-Matas lo consigue –con disciplinada pasión y con indisimulada felicidad, duchampiano al fin– en su Dietario voluble

Por Rodrigo Fresán, Vanity Fair, septiembre 2008


La forma en que conecta lo que lee con lo que ve y el hecho inicial de haber alquilado una habitación a Marguerite Duras me hicieron pensar que ése era el tipo de literatura que me hubiera gustado hacer. Continué leyendo todos sus libros y me obsesioné totalmente. Unos me llevaban a otros y las citas que hacía de otros libros se convertían en pistas que yo seguía. También mencionaba muchos que yo ya había leído y eso me hacía sentir cómoda en su lectura. Moverme en un territorio conocido. Me descubrió, por ejemplo, a Roberto Bolaño y a W. G. Sebald. A Sebald lo conocía un poco de antes, pero la forma en la que Vila-Matas lo abordaba me dio otra perspectiva. El asunto es que tengo la impresión de haber estado atrapada en el triángulo Vila-Matas-Bolaño-Sebald durante los últimos dos años.

(Dominique González Foerster en Babelia, mayo 2008)


Lucidez asombrosa. Una de las voces más ricas y profundas de la literatura actual. Un libro imprescindible, no sólo por el placer de las palabras inteligentes.

(Cayetano Sánchez, Canarias 7, sept 2008)


El escritor español más importante de la actualidad acaba de publicar “Dietario voluble”.

(Alejandro Bellotti, diario Perfil, Buenos Aires, sept. 2008)


La suya no es en absoluto de una prosa agresiva, ni una orgía de ajustes de cuentas y satisfacción de venganzas largamente rumiadas. Y ello es tanto más notable cuanto que, según ha ido publicando libros, la favorable respuesta suscitada le ha ido situando un poco más au-dessus de la mêlée (léase, por encima de la charca de ranas donde chapotea el común). O sea que, si le hubiera dado por ahí, ahora mismo podría ser un hijo de la grandísima de la peor especie. Y encima impunemente. Pero ha elegido no serlo y prefiere ejercer frente a la maldad humana una distancia fría y algo desdeñosa. Lo cual es muy de agradecer.

(Javier Fernández de Castro, El Boomeran, crítica de libros, septiembre 2008)


Dietario voluble es formidable. Lo leí y releí. Me gustó tanto como Bartleby y compañía.

(Sergio Pitol).


[Contacto para traducciones al extranjero: txell@mbagencialiteraria.es] [Formato .doc]

índice  ·  autobiografía · imágenes  ·  obra  ·  traducciones  ·  premios  ·  relecturas  · textos · la vida de los otros · blogs · eventos