ENRIQUE VILA-MATAS MAC Y SU CONTRATIEMPO 
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
MAC Y SU CONTRATIEMPO (febrero 2017)
Teju Cole photo

“Vila-Matas es uno de los tres escritores vivos más interesantes y quizás el más agudo. La estructura de Mac y su contratiempo es redonda, la trama es ingeniosa y está escrita con humor inteligente, algo que no se encuentra a menudo. La he disfrutado muchísimo.”
EDUARDO MENDOZA

EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES

Mac y su contratiempo. España, 2017 2017
ESPAÑA
MAC Y SU CONTRATIEMPO
Editorial Seix Barral
Barcelona
Aparece el 14 de febrero de 2017
Mac et son contretemps. Francia, 2017 2017
FRANCIA
MAC ET SON CONTRETEMPS
Christian Bourgois
Trad. André Gabastou
Aparece el 16 de marzo de 2017
EDICIONES PREVISTAS EN OTROS PAÍSES
por ahora
  • UK: Harvill
  • US: New Directions
  • Francia: Christian Bourgois
  • Portugal: Teodolito
  • Italia: Feltrinelli
  • Brasil: Companhia das Letras
  • Turquía: Jaguar
Mac. El Cultural, 20160210
  1. Corominas, Jordi. Vila-Matas a vuelta de tuerca. Revista Leer. Febrero 2017.
  2. Fernández, Laura. "Aunque no lo quiera, la literatura invade mi vida". El Cultural. 10/02/2017.
  3. Suau, Nadal. Mac y su contratiempo. El Cultural. 10/02/2017.
  4. Bono, Ferran. La autenticidad: Santo Grial de la mala literatura. El País. 13/02/2017.
  5. López, Óscar. Todas las voces de la literatura. Página 2. TVE2. 14/02/17
  6. Blanco, Natalio. Vila-Matas y la voz propia. Diario 16. 15/02/2017.
  7. Ferrer, Jesús. ¿Perfecto yo? La Razón. 15/02/17.
  8. Masoliver Ródenas, Juan Antonio. Laberinto de apariencias. La Vanguardia. 18/02/2017.
  9. Rodríguez Fischer, Ana. La felicidad del lector. Babelia, El País.18/02/2017.
  10. Ródenas, Domingo. Volver (y revolver) sobre los propios pasos. El Periódico, 21/02/2017.
  11. Albacete, J. Libro sabio y memorable. Deverdaddigital. 25/02/2017.
  12. Pozuelo Yvancos, José María. Vila-Matas y el arte de contar. ABC Cultural. 25/02/2107.
  13. Avilés, Javier. Notas sobre Mac. El Lamento de Portnoy. 27/02/2017.
  14. Gascón, Daniel. Entrevista a V-M. Letras Libres. Marzo 2017.
  15. Aznar Pérez, Mario. Pérdida y conmemoración del misterio. Visperas. 2/03/2017.
  16. Lucas, antonio. Leer para salvar la vida. El Mundo. 3/03/2017
  17. Carrión, Jorge. Acerca de Mac. The New York Times. 5/03/2017.
  18. Rozas, Ramón. Novela realmente fascinante. El Progreso. 6/03/2017.
  19. Fresán, Rodrigo. Homo ventrilocuo. Página 12 (Buenos Aires). 7/03/2017.
  20. Martín Nogales, J.L. Una teoría de la narración. Zendalibros. 9/03/2017.
  21. Muñoz, Miguel. Novela trascendente y llena de gracia. Otra parte. 9/03/2017.
  22. Torres Blasco, Juan. Mac y mi contratiempo. Última hora. 9/03/2017.
  23. Rodríguez Court, Elisa. Ecos de la voz original. La Provincia. 11/03/2017.
  24. Urdanibia, Iñaki. Las inagotables máscaras de EVM. Kaos en la Red. 11/03/2017.
  25. Bonet, Joana. Mentes originales. La Vanguardia. 13/03/2017.
  26. García Recio, Javier. La repetición como motor literario. Diario de Mallorca. 16/03/2017.
  27. Roldán, Xavi. VM sigue sorprendiendo. Ubik Magazine. 17/03/2017.
  28. Mori, Moisés. Tócala otra vez, Mac El Cuaderno. 22/03/2017.
  29. Pron, Patricio. La repetición. El Boomerang. 22/03/2017.
  30. Gesbert, Olivia. Une obsession littéraire. France Culture. 23/03/2017.
  31. Llibreter Serret. V-M en su versión más genuina. Serret Bloc. 26/03/2017.
  32. HJP. Imprescindible en la literatura del XXI. La Voz de Galicia. 27/03/2017.
  33. Crom, Nathalie. Le geste littéraire et son origine. Télérama. 29/03/2017.
  34. Verdú, Isabel. La literatura como feliz contratiempo. Heraldo de Aragón. 30/03/2017.
  35. Canício, Pep. Mac y su contratiempo. Caball de Lletras. 1/04/2017.
  36. Le Douarin, Guillaume. L'art du contretemps. L’Écume des Pages. 1/04/2017.
  37. Pujante, Pedro. Diario de un escritor bifurcado. Culturamas. 4/04/2017.
  38. Fumaroli, Marc (Académie Française). Dans la peau d´Enrique Vila-Matas. Le Figaro Littéraire. 6/04/2017.
  39. Cugier, Alphonse. Légere, avenante, raffinée, grisante, irónique. Liberté-Hebdo. 7-12 avril 2017.
  40. Lindon, Mathieu . Vila-Matas, autant en emporte le ventriloqueLibération. 7/04/2017
  41. Aramburu, Fernando. Mac el modificador. Babelia. El País. 8/04/2017.
  42. G, Juan Carlos. Vocación de modificador. El fuego de Montag. 11/04/2017.
  43. Pousa, Luis. Siguiendo a Picasso por la playa. La Voz de Galicia. 14/04/2017.
  44. Crespo, Mario. La novela continua. La opinión de Zamora. 16/04/2017.
  45. Elkaïm, Kerenn. Une piece maitresse. Le Soir (Belgique). 16/04/2017.
  46. García Cívico, Jesús. Joy in Repetition. El Hype. 18/04/2017.
  47. Verdú, Isabel. Reaparición de la coca-cola de cereza. Revista de Letras. 19/04/2017.
  48. L.B., Théorie et plaisir. L´Express. 20/04/2017.
  49. Grimal, Claude. Le dernier tour de prestidigitation littéraire de VM. En attendant Nadeau. 23/04/2017.
  50. Jacob, Didier. Le plus grand alquimiste de notre temps. Le Nouvel Obs. Mai 2017.
  51. Ferreira, Daniel. Mac en Bogotá. El espectador. 7/05/2017.
  52. Gil, Santiago. Contratiempos. Canarias 7. 9/05/2017.
  53. Kalantzis, Alexia. Littérature exigeante et plaisir de lecture. La Petite Revue. 18/05/2017.
  54. Sirba, Aline. Le roman comme modification. Onlalu. 23/05/2017.
  55. Alejandre, Ana. Maestría de Vila-Matas. Siglo XXI. 24/05/2017.
  56. Vidal Valicourt, José. Seis apuestas hispánicas. Diario de Mallorca. 25/05/2017.
  57. Cifo, Manuel. Diario de un constructor hundido. La Verdad (Murcia). 5/06/2017.
  58. Ruiz Ortega, Gabriel. Diario con trama. Sur. Lima. 5/06/2017.
  59. Anónimo. Comentando MAC. Blog Pasión por la Lectura. 10/06/2017.
  60. Ruiz Ortega, Gabriel. Obra maestra. Sur blogspot. Perú. 19/06/2017.
  61. Baron, Marine. Une autodérision efficace. Atlantico-Culture. 20/06/2017.
CARTA BREVE DE UN LECTOR

Estimado Sr. Vila-Matas: al comienzo de su novela "Mac y su contratiempo" el protagonista expone las razones del motivo de su nombre -era el del camarero de una película-.

Y se me antoja, en mi "reescritura"particular de su novela, que a la vista del modo en que él ocultaba su identidad -la de abogado, sin ir más lejos-, ese "Mac" sea más bien el apócope del "Mac(edonio)" -el de "La ciudad ausente" de R. Piglia-, a quien él va a aludir poco después, "dando entrada a la sombra del gran Macedonio Fernández, el escritor que dedicó años de su vida a "Museo de la novela de la Eterna", el libro que no pasó nunca de proyecto (...)". Y aunque haya una objeción -"Si además hubiera sido un libro "póstumo", se habría acercado más a la clase texto que un día quizás intente realizar" (p. 42)-, no obstante se acerca al maestro en su reescritura, cuando afirma: "creo que voy a sentirme muy cómodo en la onda de Macedonio, el Duchamp de la literatura" (p. 60). Pues pareciera que su "contratiempo" -su con/fusión, abducción por parte de Walter en su viaje "contra el tiempo" al origen del cuento- hace su reescritura póstuma.

Atentamente, reciba mi más cordial saludo,
Luis Arturo Hernández

Urgell
Georges Perec a la maison de campagne PEREC LO CALCULÓ TODO

Claire Devarrieux / NEXT ¿No es una hipótesis plausible la que desarrolla el novelista español Enrique Vila-Matas? En Mac et son contretemps sugiere que 53 Jours (libro póstumo de Perec publicado por P.O.L en 1989), en realidad no era póstumo: “Una novela por tanto perfectamente planificada y ‘terminada’, en la que Perec había calculado todo, incluida la interrupción final”.
ACERCA DE UNA PORTADA

Hay incluso tesis doctorales sobre el estilo de las cubiertas de mis libros. Y también un ensayo muy completo de Domingo Sánchez-Mesa (Universidad de Granada)  sobre la historia de esas cubiertas: “Cuando V-M cambia de editorial en 2010 se mantiene tanto ese estilo o marca inconfundible en el diseño de las portadas como el discurso de sus imágenes, especie de umbrales de la literatura a la que dan paso”.

Colaboro en la web de escritor (enriquevilamatas.com), que desde hace ya tiempo compone mi amiga Elena, buscando ilustraciones para los textos. Y éstas, que en general tienen siempre un aire de familia con el estilo de mis portadas, han acabado constituyendo un vivero de potenciales cubiertas futuras de mis libros. Me he convertido en un casi exhaustivo conocedor de la cultura fotográfica  y hoy en día poder descubrir todavía a un nuevo artista de las imágenes me produce la misma alegría que encontrarme con un buen escritor del que no tenía noticia. Hace unos meses, en un rastreo rutinario por internet, descubrí el trabajo del neoyorquino Geoffrey Johnson (1965, Greensboro, North Carolina): pinturas en las que un Manhattan blanco y negro y sus anónimos paseantes son los absolutos protagonistas: pinturas que parecen fotografías. Una de ellas me  gustó especialmente, tal vez creí ver ahí a Mac, de espaldas, caminando entre las siluetas del barrio del Coyote, de Barcelona.

La editorial conectó con el entorno de Johnson y, tras unos días de suspense, llegaron a un acuerdo justo el viernes de octubre de 2016 en que, hallándome en Nueva York, descubrí que los cuadros de este pintor –incluido el que iba a convertirse en la portada de mi libro– se exponían en una galería de arte en lo alto de Madison Avenue. Tomé un taxi hacia allí –había una luz extraordinaria en lo alto de la ciudad– y viví una experiencia nueva: le hice por primera vez en mi vida una visita a la futura portada de un libro mío. Una sensación para mí desconocida. Fue como si hubiera ido allí para averiguar donde vivía aquella pintura y saber si era feliz, o si por las noches lloraba, o lloraba sólo cuando llovía, y sobre todo saber si le apetecía a veces ser portada.


Hubert Gallery
(Madison Avenue)



Mac 1 SINOPSIS (escrita por el autor):

Mac es alguien que se dedica a leer y modificar todo cuanto lee. No es pues extraño que, un día, valiéndose de su diario de principiante, se proponga mejorar en secreto la novela que un famoso vecino publicara hace treinta años. Teniendo como vaga referencia al Perec de 53 días, busca que un contratiempo –desaparición o muerte– haga que quede inacabado su diario y así dejar una falsa “obra incompleta y póstuma”, que desgraciadamente, en el caso de Perec, acabó siendo su última obra de verdad.

 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com