ENRIQUE VILA-MATAS MAC Y SU CONTRATIEMPO 
 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
MAC Y SU CONTRATIEMPO (febrero 2017)
Walker Evans photo

“Vila-Matas es uno de los tres escritores vivos más interesantes y quizás el más agudo. La estructura de Mac y su contratiempo es redonda, la trama es ingeniosa y está escrita con humor inteligente, algo que no se encuentra a menudo. La he disfrutado muchísimo.”
EDUARDO MENDOZA

EDICIÓN ORIGINAL Y TRADUCCIONES

Marienbad eléctrico. España, 2016 2017
ESPAÑA
MAC Y SU CONTRATIEMPO
Editorial Seix Barral
Barcelona
Aparece el 14 de febrero de 2017
EDICIONES PREVISTAS EN OTROS PAÍSES
por ahora
  • UK: Harvill
  • US: New Directions
  • Francia: Christian Bourgois
  • Portugal: Teodolito
  • Italia: Feltrinelli
Mac. El Cultural, 20160210
  1. Corominas, Jordi. Vila-Matas a vuelta de tuerca. Revista Leer. Febrero 2017.
  2. Fernández, Laura. "Aunque no lo quiera, la literatura invade mi vida". El Cultural. 10/02/2017.
  3. Suau, Nadal. Mac y su contratiempo. El Cultural. 10/02/2017.
  4. Bono, Ferran. La autenticidad: Santo Grial de la mala literatura. El País. 13/02/2017.
  5. López, Óscar. Todas las voces de la literatura. Página 2. TVE2. 14/02/17
  6. Blanco, Natalio. Vila-Matas y la voz propia. Diario 16. 15/02/2017.
  7. Ferrer, Jesús. ¿Perfecto yo? La Razón. 15/02/17.
  8. Rodríguez Fischer, Ana. La felicidad del lector. Babelia, El País.18/02/2017.
  9. Masoliver Ródenas, Juan Antonio. Laberinto de apariencias. La Vanguardia. 18/02/2017.
  10. Ródenas, Domingo. Volver (y revolver) sobre los propios pasos. El Periódico, 21/02/2017.
ACERCA DE UNA PORTADA

Hay incluso tesis doctorales sobre el estilo de las cubiertas de mis libros. Y también un ensayo muy completo de Domingo Sánchez-Mesa (Universidad de Granada)  sobre la historia de esas cubiertas: “Cuando V-M cambia de editorial en 2010 se mantiene tanto ese estilo o marca inconfundible en el diseño de las portadas como el discurso de sus imágenes, especie de umbrales de la literatura a la que dan paso”.

Colaboro en la web de escritor (enriquevilamatas.com), que desde hace ya tiempo compone mi amiga Elena, buscando ilustraciones para los textos. Y éstas, que en general tienen siempre un aire de familia con el estilo de mis portadas, han acabado constituyendo un vivero de potenciales cubiertas futuras de mis libros. Me he convertido en un casi exhaustivo conocedor de la cultura fotográfica  y hoy en día poder descubrir todavía a un nuevo artista de las imágenes me produce la misma alegría que encontrarme con un buen escritor del que no tenía noticia. Hace unos meses, en un rastreo rutinario por internet, descubrí el trabajo del neoyorquino Geoffrey Johnson (1965, Greensboro, North Carolina): pinturas en las que un Manhattan blanco y negro y sus anónimos paseantes son los absolutos protagonistas: pinturas que parecen fotografías. Una de ellas me  gustó especialmente, tal vez creí ver ahí a Mac, de espaldas, caminando entre las siluetas del barrio del Coyote, de Barcelona.

La editorial conectó con el entorno de Johnson y, tras unos días de suspense, llegaron a un acuerdo justo el viernes de octubre de 2016 en que, hallándome en Nueva York, descubrí que los cuadros de este pintor –incluido el que iba a convertirse en la portada de mi libro– se exponían en una galería de arte en lo alto de Madison Avenue. Tomé un taxi hacia allí –había una luz extraordinaria en lo alto de la ciudad– y viví una experiencia nueva: le hice por primera vez en mi vida una visita a la futura portada de un libro mío. Una sensación para mí desconocida. Fue como si hubiera ido allí para averiguar donde vivía aquella pintura y saber si era feliz, o si por las noches lloraba, o lloraba sólo cuando llovía, y sobre todo saber si le apetecía a veces ser portada.


Hubert Gallery
(Madison Avenue)



Mac 1 SINOPSIS (escrita por el autor):

Mac es alguien que se dedica a leer y modificar todo cuanto lee. No es pues extraño que, un día, valiéndose de su diario de principiante, se proponga mejorar en secreto la novela que un famoso vecino publicara hace treinta años. Teniendo como vaga referencia al Perec de 53 días, busca que un contratiempo –desaparición o muerte– haga que quede inacabado su diario y así dejar una falsa “obra incompleta y póstuma”, que desgraciadamente, en el caso de Perec, acabó siendo su última obra de verdad.

 índice     autobiografía     imágenes     obra     traducciones     premios     textos     la vida de los otros     recomendaciones     eventos
www.enriquevilamatas.com